Chile ya ganó a Argentina e triunfó en la Copa América
Despues de Chile tener caído por 1 a 0 para Argentina en viernes (25), te vamos a recordar el mayor triunfo de la Roja contra los argentinos, con un objectivo de alegrar los chilenos e recordar los argentinos que tanto lloraram por este triunfo.
¿Como fue el partido en 2015?
Fue sufrido, en los penales, ante una afición apasionada. Ese sábado, en el Estadio Nacional, en la capital Santiago, Chile conquistó su primera Copa América en casi 100 años de torneo continental y también su primer título oficial de la historia. La selección chilena empató 0 a 0 con Argentina en el tiempo reglamentario y en la prórroga, y ganó en los penales por 4 a 1. De esta forma, aseguró su lugar en la Copa Confederaciones de 2017 en Rusia.
Matías Fernández, Vidal, Aránguiz y Sánchez convirtieron sus tiros, mientras que Messi fue el único argentino que anotó en las penalidades. Así, Argentina continuó con su sequía de títulos que ya duraba 22 años, desde 1993, cuando ganó la misma Copa América. En el campo, Chile fue más organizado y mejor, pero falló al momento de decidir, mientras que Argentina tuvo una noche poco inspirada y dependió demasiado de las jugadas geniales de Messi.
Fases del Juego
Argentina y Chile jugaron un primer tiempo equilibrado y disputado. Hubo presión y una intensa lucha por la posesión del balón por ambos lados. Los argentinos tuvieron las mejores oportunidades en jugadas de Messi y Pastore, desperdiciadas por Agüero y Lavezzi – sustituto de Di María, quien salió con una lesión muscular en el muslo derecho y se perdió otra final tras la derrota en el Mundial de 2014.
Los chilenos tuvieron un poco más de posesión del balón, estuvieron más presentes en el campo defensivo rival y fueron mejores tácticamente. Pero solo llevaron peligro con Vidal, en una volea que salió débil, y Vargas, tras un contraataque.
En el segundo tiempo, Chile fue mejor, con más organización táctica en el campo. Y Argentina dejó mucho que desear, limitándose a los balones aéreos, punto débil de los locales, y a los contraataques liderados por Messi.
A mitad del segundo tiempo, Valdivia fue sustituido y no le gustó. No saludó a Matías Fernández, gesticuló mucho, ignoró a Sampaoli y hasta pateó el banco de suplentes. Poco después, Chile casi abrió el marcador en su mejor oportunidad del partido. Aránguiz lanzó a Vargas, quien disparó de primera y rozó el poste de Romero. Ya en el tiempo añadido, fue el turno de Argentina de fallar al momento de decidir. Messi arrancó desde el medio campo y asistió a Lavezzi, quien solo pasó el balón a Higuaín, un poco sin ángulo, perdiendo el gol que hubiera dado el título de la Copa América a los argentinos.
En la prórroga, se vio el mismo guion: un juego trabado, sin grandes oportunidades de gol, Chile con la pelota, mejor técnica y físicamente, y una Argentina más apática, apostando por los contraataques. Así fue como la final de la Copa América se decidió en los penales. Y Chile ganó por primera vez en la historia.